Rabindranath Tagore, el Gran Centinela asiático.
Por: Raúl Martell
28 de Marzo, 2007
"Cuando parta de aquí, sea mi palabra de despedida que lo que vi. es insuperable. "Rabindranath Tagore en el libro Gitanjali, New York, 1913 página 88
Mahatma Gandhi, el padre de la India y de todo el mundo asiático, llamaba a Rabindranath Tagore el Gran Centinela .
Por su parte para Jawaharlal Nehru, tanto Mohandes K. Gandhi, como Radindranath Tagore eran un testimonio de "la riqueza del genio cultural de una época de la India … a pesar de representar diferentes aspectos de su multifacética personalidad…. " También afirmó Nehru en otro momento que; "…las dos personas más grandes con las que he tenido el privilegio de reunirme son Gandhi y Tagore.
"Rabindrath Tagore fue no solo un extraordinario poeta, sino también novelista, compositor musical y prolifero autor de innumerables canciones, pintor, formador y reformador social y filosofo, además de un gran educador de generaciones hindúes.
Tagore es el autor de la letra y la música del Himno Nacional de la Republica de la India, compuesto en 1911 y adoptado en 1950, después de haber alcanzado la independencia, donde se postula: " Jana-Gana-Mana-Adhinayaka, Jaya Hé ", que significa en español; "Gloria a ti, señor de nuestros corazones y del destino de la India.
PRIMEROS AÑOS. Nació en Calcuta en el seno de una familia de intelectuales que detentaban una alta posición en la sociedad de la India. Su padre fue el destacado filósofo Davendranath, devenido en su ancianidad patriarca herético en Bengala y sus hermanos los conocidos intelectuales: Abanindranath, artista y pintor; Dwijendranath, filósofo y Gogonendranath, artista. Realmente, la familia Tagore fue una de las familias más importantes de la India , en su época. En su niñez no tuvo una educación escolar continuada, pues asistió muy poco tiempo a la escuela primaria. Se revelaba frente a los abusos y discriminaciones a que se recurría en los centros docentes, de aquella época, para mantener la disciplina escolar. Sin embargo, en su casa era un disciplinado estudiante que, incluso, a muy temprana edad comenzó a componer poemas. A los 17 años ya había público su primer libro de poesías. También realizo estudios de derecho en Inglaterra. Su estancia en Inglaterra le permitió perfeccionar el inglés, lengua que llego a dominar a la perfección, incluso fue el traductor de toda su obra a ese idioma, pues Tagore escribía las obras originales en lengua bengalí. Se cuenta que comenzó a escribir sus poemas en una pizarra con el fin de poder borrar las estrofas que no le gustaban, así hasta llegar a la expresión que le satisficiera. Amante de la naturaleza, fue un gran observador de todo lo que le rodeaba. Estimaba mucho los paisajes de su inmenso país, la candidez y sensualidad de sus mujeres, aunque también reflejaba en sus versos los padecimientos de su pueblo en la larga marcha hacia la libertad. También compuso una gran cantidad de canciones, se afirma que llegaron a más de diez mil canciones. Tagore decía que; " El mundo me habla en colores, mi alma responde con música. " En su famosa obra "Sadhana ", el poeta dice que: " La música es la más pura forma de arte, y, por eso, la más directa expresión de la belleza, con una forma y espíritu, una y simple, y menos perturbada, por ninguna cosa extraña… Y concluye categóricamente; " Los verdaderos poetas, los videntes, tratan de expresar el universo en términos musicales… "
SUS LIBROS Sus libros más reconocidos por los expertos como de una gran importancia para la literatura universal, y que fueron traducidos por el mismo al ingles pueden resumirse en los siguientes; • Gitanjali (1913) • Chitra ( 1914) • The Post-Office ( 1914) • The Gardener ( 1914) • Fruit-Gathering (1916) • Red Oleanders (1925) • My Reminiscenes (Autobiográfico) (1917) Esta es la obra que permite entender mejor a Tagore. Además, publico las importantes obras; Personalidad ( 1917 ), Sadhana: La realización de la vida(1914) y una famosa traducción al inglés de los "Cien Poemas de Kabir ", conocido poeta y místico indio(c.1440 – 1518)
SUS CARACTERISTICAS . La principal característica de su obra es el profundo patriotismo que se revela en sus versos. Igualmente se destaca su comprensión y amor hacia la naturaleza, y el ser humano. Toda su obra esta basada en una percepción muy aguda de la filosofía hindú, ya que estamos tratando, y es importante no pasar por alto, con un poeta profundamente místico. A Tagore se le cataloga por la seriedad y agudeza de su obra como un filósofo muy ligado al Vedanta. El Vedanta es un sistema filosófico que ejerció una gran influencia en el pensamiento y el espíritu hindú. Este sistema filosófico postula, en concreto, que Dios (Brahma) y el Alma (Atman) son UNO y, por lo tanto, no existe fuera de uno mismo Ser Supremo alguno. Sin embargo, su sacerdocio fue la poesía y las canciones. En ellas Tagore hace culto a la contemplación de la belleza en la naturaleza y en las almas de los hombres. Asimismo, compone infinidad de canciones con su música, que todavía se escuchan en todos los rincones del vasto subcontinente asiático. Así, afirmaba a un grupo de niños de las escuelas de Tokio: " Es decir, creo en una vida ideal . Creo que en una pequeña flor existe un poder viviente, oculto en la belleza, más potente que un cañón Maxim. Creo que en las notas de un pájaro la naturaleza se manifiesta con una fuerza mayor que la revelada por el ensordecedor estrépito de una batería… " La característica más significativa de Tagore, según todos los expertos, es que en su quehacer se unen, de una forma casi perfecta e invisible, el poeta, el músico, el filósofo, el sacerdote y el maestro sin que podamos discernir donde empieza uno y termina el otro. Tagore se distingue por una relevante devoción por el amor, como sentimiento unificador y purificador, a la vez, del ser humano y de sus propias acciones. Así lo expresa muy claramente en un párrafo de su libro Sadhana, cuando asevera; " En el amor todas las contradicciones de la existencia se funden y se pierden. Sólo en el amor hay unidad y dualidad invariables. El amor debe ser uno y dos al mismo tiempo. Sólo el amor es acción y reposo a la vez. Nuestro corazón cambia constantemente de lugar hasta que encuentra el amor, y sólo entonces descansa. " En otro conocido y muy citado párrafo de la mencionada obra, agrega la sentencia que: " Nosotros no amamos porque no comprendemos, o más bien, no comprendemos porque no amamos . Por que el amor es el último sentido de todo lo que nos rodea. No es un mero sentimiento: es una realidad; es el goce que se halla en la vida de toda creación. "
PREMIO NOBEL En 1913 la Academia de Estocolmo concedió al poeta indio el Premio Nóbel de Literatura. La concesión de este alto galardón concitó divergentes opiniones. Los críticos bengalíes se sorprendieron, pues subrayaban que Tagore cometía faltas idiomáticas en el bengalí. La gratificación recibida junto al premio, Tagore la dedico a ampliar el seminario experimental fundada el año 1901 en la escuela de Shantiniketan, en Bolpur a 160 Km . de Calcuta, donde se impartían clases que pretendían buscar similitudes en las culturas orientales y occidentales. hasta convertirla en la Universidad Internacional de Visva-Bharati, en diciembre de 1921. La intención de esta nueva institución académica, según Tagore, era la de " intentar llevar a cabo, en la dignidad común del estudio, el encuentro entre oriente y occidente a través del establecimiento de la libre comunicación de ideas entre los dos hemisferios. " En Visva-Bharati la enseñanza consistía en una mezcla de las filosofías orientales y occidentales con el fin de contribuir al entendimiento y el acercamiento entre ambas regiones y , finalmente, a la consecución de la paz mundial. El Parlamento de la India reconoció a la Universidad de Visva-Bharati como "una institución de importancia nacional " y desde 1951 funciona como una universidad de carácter central. A raíz del otorgamiento a Tagore del Premio Nóbel, el Rey Jorge V le nombro Caballero de la Corona Británica. Este hecho provoco una fuerte repulsa de los jóvenes nacionalista indios, que criticaron al poeta por que no condenaba explícitamente la falta de libertad política de su país, sino solo los abusos que persistían en la vida moral de la India. En 1919 como repulsa a la matanza de cerca de 400 indios en Amritsar, el poeta renuncio a esta orden, devolviéndosela al Rey, junto con otras condecoraciones, acompañadas de una tajante misiva de renuncia. Esta acción se conoce como la masacre de Jallianwala Bagh, en Amritsar , en el estado de Punjab, cuando las tropas británicas de ocupación abrieron fuego indiscriminadamente sobre una manifestación pacífica y desarmada de musulmanes, hindúes y sijs que protestaban por el incumplimiento de las promesas de representación política realizadas por la Corona británica durante la I Guerra Mundial. En esta sangrienta refriega murieron 379 personas y cerca de 2.000 resultaron heridas.
EL MISTICO Tagore fue un destacado pensador con una alta dosis de misticismo en sus ideas. Seguidor de la doctrina del famoso Ramakrishna (1834-1886) , uno de los tres grandes filósofos que contribuyeron con su legado al renacimiento del hinduismo en el siglo XIX en la India ( los otros dos grandes fueron Vivekananda y Sarasvati). Esta doctrina de un carácter ´ práctico "y "aplicado " perseguía el objetivo de adecuar la filosofía hinduista a los cambios sociales y políticos que tenían lugar en la India en defensa del desarrollo de una moral social moderna adecuada con las necesidades del gigante asiático. Los últimos días de su vida los paso el poeta recogido en su ashram(refugio espiritual) , donde enseñaba a sus discípulos sus conceptos de la justicia y la libertad. Apesadumbrado por la prematura muerte de su esposa, la humillación a que era sometido su país, recurrió a este aislamiento para contribuir plenamente a la educación y formación de nuevas generaciones de hijos del gran país asiático.
Buscador
viernes, 30 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Excelente artículo
Gracias David, disfruté mucho tu artículo. Tagore iluminado!
Muy interesantes tus blogs
Fuerte abrazo, gloria Inés rodríguez
Gracias David, disfruté mucho tu artículo. Tagore iluminado!
Muy interesantes tus blogs
Fuerte abrazo, gloria Inés rodríguez
Publicar un comentario